FMI lanza amplia revisión sobre reestructuración de deudas soberanas

jueves 23 de mayo de 2013 20:58 ART
 

Por Alister Bull

WASHINGTON, 23 mayo (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional comenzó una revisión sobre cómo se tendrían que manejar los rescates para países con problemas financieros, con el personal sugiriendo que los acreedores del sector privado deberían ser obligados regularmente a asumir parte de la carga.

La propuesta es parte de una importante revisión que el FMI lanzó para sus políticas relativas a reestructuraciones de deuda soberana que se espera tome hasta un año.

El organismo condujo su última revisión en el 2005, pero decidió que se requería una nueva visión a la luz de una serie de recientes reestructuraciones de deuda soberana, incluyendo una de Grecia, la mayor en la historia.

En un documento discutido por la junta ejecutiva del FMI el lunes, el personal recomendó a la entidad que considere hacer que los acreedores participen en el rescate como una condición para que el organismo preste dinero al país en problemas.

El FMI quiere asegurarse de que sus préstamos de emergencia no sean utilizados para rescatar a los acreedores privados.

"Aunque medidas para que los acreedores participen del rescate serían voluntarias -en un rango desde reprogramar los préstamos a canjes de bonos que resultan en un mayor vencimiento- los acreedores entenderían que el éxito de tales medidas sería una condición para el apoyo del fondo", dijo el reporte.

Un objetivo sería asegurarse que el capital privado no huya. Los acreedores privados han sido obligados a soportar fuertes "recortes" al aceptar amortizaciones sobre el valor de sus bonos en las últimas reestructuraciones de deuda soberana, incluyendo a Grecia.

El organismo multilateral aseguró que las propuestas participaciones de los acreedores involucrarían típicamente reprogramar la deuda, dándole más tiempo para estudiar la escala de los problemas del país.   Continuación...