SUMMIT-Chilena Copec buscará consolidar inversiones más que adquisiciones

jueves 23 de mayo de 2013 19:06 ART
 

SANTIAGO, 23 mayo (Reuters) - El grupo industrial chileno Empresas Copec se enfocará este año en consolidar cuantiosas inversiones recientes más que en posibles adquisiciones, para fortalecer sus indicadores financieros, dijo el jueves a Reuters el gerente general de la firma, Eduardo Navarro.

El conglomerado es un fuerte competidor en el mercado de celulosa a través de su filial Arauco, la segunda mayor del mundo en el sector, y además participa en distribución de combustibles, generación eléctrica, minería y pesca.

"El foco más que estar orientado a nuevas inversiones, a nuevos países, hoy lo que estamos pensando es consolidar todo este tremendo esfuerzo de inversión que se ha hecho", dijo Navarro en una entrevista en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

En los últimos dos años, la compañía compró negocios forestales en Canadá y Estados Unidos; construyó junto con la finlandesa Stora Enso la planta de celulosa de 2.000 millones de dólares Montes del Plata en Uruguay y consolidó su participación mayoritaria en la distribuidora colombiana de combustible Terpel.

Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros.

Navarro dijo que concentrarse en las inversiones realizadas les permitirá mejorar sus indicadores de endeudamiento, ya que posee los recursos necesarios para este año por lo que no necesitaría buscar financiamiento.

"Esperamos que nuestros indicadores financieros vayan mejorando durante el año, lo que permitirá generar una holgura financiera. No necesitamos recurrir a mercados de ADR o de financiamiento especial para nuestras inversiones. Tenemos financiados nuestros proyectos", apuntó.

Para este año, el conglomerado tiene previsto invertir 900 millones de dólares en sus operaciones en la región.

La planta Montes del Plata en Uruguay iniciará producción en el tercer trimestre y el ejecutivo estimó que podrían colocar en el mercado la primera producción de celulosa en el último trimestre.

La ganancia del grupo creció un 55,1 por ciento interanual en el primer trimestre a 238,7 millones de dólares, por mayores ingresos y el mejor desempeño de operación de sus filiales forestales y de combustibles. (Reporte de Fabián Andrés Cambero y Anthony Esposito; Editado por Antonio de la Jara y Javier López de Lérida)