DATOS-Presidente de Ecuador comienza tercer mandato

viernes 24 de mayo de 2013 13:19 ART
 

QUITO, 24 mayo (Reuters) - El ecuatoriano Rafael Correa asumió el viernes por tercera ocasión la presidencia de Ecuador con una amplio control del Parlamento y la promesa de profundizar "su revolución" socialista.

En los seis años que lleva de gestión, el popular mandatario ha realizado polémicos cambios en varios sectores y ha mantenido tensas negociaciones con inversores extranjeros para aumentar los beneficios para el Estado.

A continuación, algunos datos clave sobre el líder socialista y su Gobierno:

* Nació el 6 de abril de 1963 en el seno de una familia de clase media en la ciudad portuaria de Guayaquil. Obtuvo su título en economía en una universidad local antes de ganar becas en Bélgica y Estados Unidos, donde terminó su doctorado en el 2001.

* Asumió por primera vez la presidencia de Ecuador el 15 de enero del 2007 prometiendo una "revolución ciudadana" dirigida a sacar más provecho a los recursos naturales del país y hacer más por la mayoría pobre.

* Suspendió pagos de miles de millones de dólares de la deuda externa en el 2008, una medida que enojó a los inversores extranjeros, pero fue aplaudida por la mayoría de ecuatorianos.

* Apoyó la elaboración de una nueva Constitución, que tras ser aprobada requirió someter todos los cargos nuevamente a elección popular, entre ellos la Presidencia, que volvió a ganar en el 2009 bajo las reglas de la renovada carta magna.

* Después de la moratoria de deuda, fortaleció lazos comerciales con China y asumió compromisos de financiamiento con ese país asiático por unos 7.300 millones de dólares, incluyendo pagos anticipados por venta de crudo y financiamiento de proyectos de energía.

* Durante su Gobierno, aumentó el gasto público en escuelas, hospitales y carreteras, lo cual le ha ganado popularidad entre los pobres de los barrios marginales y zonas rurales.   Continuación...