ACTUALIZA 2-Argentina reduce cálculo cosecha soja 2012/2013 a 50,6 mln T

jueves 23 de mayo de 2013 17:13 ART
 

(Agrega datos del informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - La producción de soja del ciclo 2012/13 de Argentina sería de 50,6 millones de toneladas, por debajo de los 51,3 millones previstos en abril, debido a pérdidas generadas por escasas lluvias en el norte del país, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y ya había sufrido una sequía a inicios de año.

"La falta de lluvias en (las provincias de) el Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán (en el norte de Argentina), han determinado pérdidas de superficie y caídas en los rendimientos", dijo la cartera en su reporte mensual de granos de mayo.

De acuerdo con el informe, hasta el jueves de la semana pasada, los agricultores habían recolectado el 85 por ciento del área cosechable de los 19,1 millones de hectáreas sembradas con la oleaginosa.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que calculó la cosecha de soja de la actual campaña en 48,5 millones de toneladas, dijo el jueves que en la última semana las lluvias que cayeron en gran parte del este de la región agrícola argentina demoraron la cosecha de la oleaginosa.

Según la Bolsa, los agricultores habían recolectado el 93 por ciento del área prevista para la soja 2012/13, un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales y 3,7 puntos por delante del ritmo del año anterior.

Con respecto al trigo de la campaña 2013/14 de Argentina, cuya siembra se inició este mes, el Ministerio de Agricultura dijo que espera que la superficie dedicada al cereal sea de cerca de 4 millones de hectáreas, por encima de los 3,16 millones sembrados en la temporada previa.

La nación austral es un importante proveedor global de trigo y a inicios de mes el Gobierno anunció que devolverá a los productores de trigo los impuestos que cobra a las exportaciones del grano, con el fin de fomentar la siembra de un cereal cuya producción resultó muy baja en los últimos años.   Continuación...