Reservas probadas de gas boliviano crecen 13 pct en tres años: YPFB

jueves 23 de mayo de 2013 14:05 ART
 

SANTA CRUZ, Bolivia, 23 mayo (Reuters) - Las reservas probadas de gas natural de Bolivia, el mayor exportador regional del recurso, subieron a 11,2 billones de pies cúbicos al 31 de diciembre pasado, un 13 por ciento más que el volumen certificado hace tres años, dijo el jueves la petrolera estatal YPFB.

El aumento de las reservas fue anunciado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en el marco de un congreso con el que compañía intenta atraer nuevas inversiones de riesgo a la industria de hidrocarburos boliviana, que fue nacionalizada hace siete años.

Bolivia había certificado reservas probadas de 9,9 billones de pies cúbicos de gas al 31 de diciembre del 2009. Desde entonces, sus nuevos descubrimientos han compensado con creces la intensa explotación de gas, que bombea principalmente a Argentina y Brasil.

"Hemos consumido bastante pero hemos restituido ese consumo y tenemos ahora más reservas", dijo Villegas, quien quiere certificar este año las cifras con una consultora internacional.

El titular de YPFB apuntó que el ritmo actual de producción de gas natural de Bolivia, que alcanzó un récord de 57 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) en abril, implica una disminución anual de 0,6 billones de pies cúbicos de las reservas probadas, lo que obligaría al país a multiplicar sus exploraciones para evitar un colapso a mediano plazo.

"Ya estamos intensificando exploraciones (...) y a punto de aprobar nuevos incentivos para las inversiones", dijo. (Por Carlos Quiroga; Editado por Javier López de Lérida)