Trabajadores portuarios Argentina continúan huelga y podrían extenderla

jueves 23 de mayo de 2013 13:38 ART
 

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - Trabajadores portuarios amenazaron el jueves con extender hasta la próxima semana una huelga que desde hace más de tres días mantiene paralizado el embarque de granos en la principal zona agroportuaria de Argentina tras fracasar las negociaciones por un acuerdo salarial, dijo el líder de la protesta.

Obreros marítimos y autoridades de empresas de lanchas mantuvieron una reunión el jueves a la mañana pero no llegaron a un acuerdo para una mejora salarial, continuando con la medida de fuerza que desde el lunes bloquea la carga de decenas de barcos en el área portuaria de Rosario.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de alimentos y la huelga, por un reclamo salarial, se desarrolla cuando los agricultores están enviando el grueso de su cosecha de soja y maíz a las ciudades de San Lorenzo y San Martín, en el norte de Rosario, de donde sale cerca del 80 por ciento de las ventas agrícolas del país.

"Los empresarios dicen que no se pueden modificar los adicionales (salariales) (...) hasta el año que viene, así que en asamblea estamos decidiendo seguir con la medida hasta la semana que viene", dijo a Reuters Lionel Cardozo, una trabajador marítimo que lidera la protesta.

El sindicalista agregó que esperaban volver a la mesa de negociaciones con los empresarios, pero no detalló cuándo podía suceder esto.

La huelga demoraba el embarque de por lo menos barcos 50 barcos en San Lorenzo y San Martín, donde empresas como Cargill , Louis Dreyfus y Bunge poseen terminales propias.

A su vez, los compradores asiáticos de granos forrajeros están siendo afectados por las demoras en los envíos de maíz y harina de soja de Sudamérica, que han ajustado el suministro y elevado los precios en el mercado al contado de la región.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó la cosecha de soja de la campaña 2012/13 en 51,3 millones de toneladas y la de maíz en un récord de 25,7 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)