ACTUALIZA 1-Utilidad chilena Copec sube 55,1 pct primer trimestre, mejor a esperado

miércoles 22 de mayo de 2013 19:04 ART
 

(Actualiza con más datos, precio acción)

SANTIAGO, 22 mayo (Reuters) - La utilidad del grupo industrial chileno Empresas Copec subió un 55,1 por ciento interanual en el primer trimestre, debido a una mejoría operacional en sus filiales forestal y de combustible, junto a un incremento en sus ingresos.

Copec reportó el miércoles ganancias por 238,7 millones de dólares entre enero y marzo, frente a los 153,8 millones de dólares de igual lapso del año pasado.

El mercado esperaba una ganancia interanual de 160,2 millones de dólares en los primeros tres meses del 2013, según un sondeo de Reuters.

Copec, que anotó un incremento de sus ingresos del 5,2 por ciento, posee unidades de negocios en Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Canadá, entre otros.

El grupo es un fuerte competidor en el mercado de celulosa a través de su filial Arauco, la segunda mayor del mundo en su sector, según la firma. Además participa en el negocio de distribución de combustible, generación eléctrica y pesca.

En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó los 492 millones, un aumento interanual del 15,7 por ciento entre enero y marzo.

La compañía tiene previsto invertir 900 millones de dólares este año, del cual 55 por ciento se destinará al área forestal, un 41 por ciento al sector combustible y el resto al rubro pesquero y otras actividades.

La firma divulgó sus resultados tras el cierre de mercado. Los papeles de Copec subieron en la jornada un 0,1 por ciento, a 6.675 pesos por acción en la Bolsa de Comercio. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Moisés Avila.)