ACTUALIZA 2-Al menos 50 barcos demorados por huelga en puerto granos Argentina

miércoles 22 de mayo de 2013 17:20 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - Por lo menos 50 barcos se encuentran demorados en la zona portuaria de Rosario, el principal centro agroexportador de Argentina, debido a una huelga que realizan desde el lunes trabajadores portuarios, dijeron el miércoles representantes de los sectores sindical y portuario.

Argentina es un proveedor mundial clave de alimentos y la protesta, por un reclamo salarial, se desarrolla cuando los agricultores están enviando el grueso de su cosecha de soja y maíz a Rosario, de donde sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país.

Un grupo de marineros que reclama mejoras salariales se reunirá el jueves con empresas de lanchas para intentar llegar a un acuerdo, luego de que fracasara el encuentro que mantuvieron el miércoles.

"Desde el lunes siguen los 27 barcos (demorados) en las terminales, más todos los que se están acumulando aguas abajo" del río Paraná, dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), quien aclaró que hay en total cerca de 50 buques con demoras.

Edgardo Quiroga, secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo, señaló que son cerca de 30 embarcaciones las que están aguardando para ingresar a los puertos de las ciudades de San Martín y San Lorenzo, al norte de Rosario, donde empresas como Cargill, Louis Dreyfus y Bunge tienen sus terminales.

Quiroga dijo a Reuters que por la mañana del jueves volverán a encontrarse con los representantes de las firmas de transporte para lograr un acuerdo.

De acuerdo a una fuente del sector agroexportador, la protesta de los marineros, que impide el embarque de mercadería en nuevos barcos, ha provocado la saturación de la capacidad de almacenamiento de granos en las terminales.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó la cosecha de soja de la campaña 2012/13 en 51,3 millones de toneladas y la de maíz en un récord de 25,7 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin y Gabriel Burin)