Papa Francisco insta a católicos de China a permanecer leales a Roma

miércoles 22 de mayo de 2013 09:59 ART
 

ROMA, 22 mayo (Reuters) - El Papa Francisco instó el miércoles a los católicos en China a permanecer leales al Vaticano, cuya autoridad es desafiada por los gobernantes comunistas del país.

Los católicos en China son entre 8 y 12 millones y están divididos entre la Asociación Patriótica Católica, autorizada por el Estado y que ha nombrado obispos sin la aprobación del Vaticano, y un ala leal "clandestina" que rechaza el control estatal.

El predecesor de Francisco, el Papa Benedicto XVI, estableció el 24 de mayo como un día dedicado a la oración para los católicos de China.

Francisco dijo en su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro que rezó para que los católicos chinos reciban "la gracia de anunciar a Cristo con humildad y júbilo y para que sean fieles a la Iglesia y al sucesor de San Pedro (el Papa)".

China y el Vaticano rompieron sus relaciones diplomáticas formales poco después de que los comunistas llegaron al poder en 1949.

Benedicto había alentado a ambas partes de la dividida iglesia china a reconciliarse, y se embarcó en un diálogo de bajo perfil con Pekín sobre vínculos políticos.

Pero en julio el Vaticano condenó la designación de un obispo católico chino sin su aprobación. Uno de los nuevos obispos recientemente ordenados por Roma, Thaddeus Ma Daqin, ha permanecido bajo arresto domiciliario desde que anunció en ese momento que abandonaba la Asociación Patriótica Católica.

El Vaticano había condenado previamente lo que llamó "presiones y restricciones externas" sobre los católicos en China. (Reporte de Catherine Hornby, traducido al español por Patricia Avila, editado por Gabriel Burin)