ACTUALIZA 1-SUMMIT-Argentina intentará aprobar nueva ley de semillas este año

martes 21 de mayo de 2013 17:36 ART
 

(Actualiza con comentarios sobre proyecto ley de semillas y cambia redacción)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - El Gobierno argentino enviará antes de fin de año al Congreso un muy esperado proyecto de ley para regular el uso de semillas, con el que busca ampliar la oferta de simientes y mejorar la producción de un país que es una potencia agrícola mundial, dijo el martes el secretario de Agricultura.

La actual legislación es muy criticada por las firmas biotecnológicas porque no prohíbe de forma clara la reutilización de las semillas que los productores obtienen de sus propias cosechas, lo que les resta volumen de ventas y demora el desarrollo de nuevas variedades.

La nueva norma impedirá que los productores de gran escala reutilicen semillas en un país que es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de granos de maíz.

Con la ley "los semilleros argentinos van a tener un incentivo mayor, va a haber más competencia entre los semilleros por mejorar el germoplasma (conjunto de genes de las semillas)", dijo Lorenzo Basso en una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"La ley está pensada para los semilleros argentinos, no para los que producen transgénicos. Y va a haber una mayor trasnacionalización de semilleros argentinos", añadió el secretario.

Los productores de transgénicos, como el gigante estadounidense Monsanto, encuadran su actividad bajo la ley de patentes en Argentina.

A su vez, los semilleros locales usan estos eventos transgénicos para el desarrollo de simientes. Don Mario es la mayor semillera del país sudamericano.   Continuación...