Peso argentino informal se fortalece y bolsa cae

martes 21 de mayo de 2013 14:09 ART
 

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - El peso informal argentino subía el martes, continuando con su marcha alcista, principalmente por la venta de dólares tras los recientes mínimos históricos de la moneda local y la presión oficial para desalentar las transacciones, dijeron operadores.

La mayor tranquilidad cambiaria impulsaba a una toma de ganancias en la bolsa, mientras que en el mercado de bonos soberanos las cotizaciones eran mixtas.

El peso paralelo o "blue" subía un 1,37 por ciento a 8,73/8,78 por dólar, a las 1700 GMT, luego de haber tocado un mínimo histórico intradiario de 10,5 unidades por dólar este mes.

"Los pocos negocios que se cierran están en la franja de 8,70/8,80 (pesos por dólar), ahí se mueve el mercado (...) por ahora, veo difícil que se ubique por debajo de 8,70 (unidades)", dijo un agente cambiario.

El Gobierno asegura que el mercado informal es una herramienta para presionar a las autoridades hacia una devaluación.

Muchos argentinos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera, en momentos en que rigen trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

Desde hace más de un año el país sudamericano implementó un férreo control de cambios que impide totalmente la adquisición de divisas en el mercado oficial con fines de atesoramiento y limita las compras para otros propósitos.

"No hay ningún viro hacia la prudencia monetaria. El Banco Central no modificó el sesgo de su política y no comenzó a aplicar un plan monetaria integral para controlar la inflación y hacer bajar al dólar paralelo en forma sostenida y sustentable", dijo la consultora Economía y Regiones en un último reporte.

En el mercado cambiario oficial, regulado por el Banco Central, el peso caía un 0,10 por ciento a un nivel mínimo histórico de 5,2475/5,25 pesos por dólar.   Continuación...