ACTUALIZA 1-SUMMIT-Brasil mejorará retorno de inversión en obras de infraestructura

martes 21 de mayo de 2013 17:40 ART
 

(Amplía información)

Por Anthony Boadle y Leonardo Goy

BRASILIA, mayo 21 (Reuters) - Brasil está endulzando los términos de los grandes contratos de infraestructura para abrir el apetito de los inversores y atraer el capital privado necesario para mejorar carreteras, vías de tren y puertos, dijo el martes el hombre a cargo de planificar los proyectos.

Bernardo Figueiredo dijo que Brasil necesita duplicar su actual nivel de inversión en infraestructura hasta al menos 80.000 millones de reales (39.200 millones de dólares) mensuales, si quiere resolver los problemas de transporte que han golpeado a la economía en los últimos años.

Alrededor de la mitad de ese dinero debe provenir de inversiones extranjeras, dijo el martes el presidente de la estatal Empresa de Planejamento e Logística durante el Foro de Reuters sobre Inversiones en América Latina.

Figueiredo dijo que existió un fuerte interés de inversores institucionales en Europa y Estados Unidos durante un "road show" realizado más temprano este año.

Sin embargo, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha tenido que mejorar recientemente la rentabilidad de los proyectos. Muchos inversores protestaron por los intentos de la gobernante izquierdista de ofrecer una tasa de retorno relativamente baja, como parte de sus esfuerzos por reducir las ganancias comparativamente altas en varias industrias.

Brasil elevó recientemente la tasa de retorno de las concesiones de autopistas de un 5,5 por ciento hasta un 7,2 por ciento.

Y Figueiredo dijo el martes que los proyectos ferroviarios, incluyendo un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, tendrán un retorno de entre un 7 y 7,5 por ciento, contra un 6,3 por ciento previo.   Continuación...