China aumentará importación de soja desde mayo para elevar existencias

martes 21 de mayo de 2013 11:45 ART
 

HAMBURGO, 21 mayo (Reuters) - China, el principal importador mundial de soja, incrementará sus compras al exterior a partir de mayo para reponer inventarios agotados, dijeron analistas de Oil World, una consultora especializada en oleaginosas con sede en Hamburgo.

Las importaciones chinas del cultivo en mayo de 2013 podrían subir a 6,0 millones de toneladas frente a 5,3 millones de toneladas en mayo del año pasado, estima Oil World.

China importaría 7,0 millones de toneladas de soja en junio, por encima de 5,6 millones de toneladas en junio de 2012, y 6,2 millones de toneladas en julio frente a 5,9 millones en julio de 2012, pronosticó Oil World.

"Las importaciones chinas de soja comenzarán a subir en forma importante a partir de mayo", dijo Oil World.

Un brote de gripe aviaria en China generó preocupaciones de que las importaciones de soja del país podrían verse afectadas por el sacrificio selectivo de aves de corral para combatir la enfermedad ya que esto recortaría la demanda de la oleaginosa como alimento.

Las importaciones de soja de China entre enero y abril de este año cayeron un 15 por ciento interanual, en parte porque el país esperaba suministros más baratos desde Sudamérica, reduciendo sus existencias, dijo Oil World.

"Esto resultó en una disminución significativa en el total de las existencias chinas de soja a fines de abril para una estimación de 5,5 millones a 6,0 millones de toneladas frente al año anterior a pesar de una ralentización en la molienda", dijo Oil World.

"Reponer las existencias desde sus niveles muy bajos actuales debe ser una de las prioridades más importantes. Entonces, las importaciones de soja deberán incrementarse a un nivel elevado no sólo durante lo que resta de la zafra sino también en el próximo ciclo", dijo la consultora.

(Reporte de Michael Hogan, traducido al español por Miguel Folatelli, editado por Patricia Avila)