RPT-SUMMIT-Cosecha paraguaya de soja habría alcanzado récord en 2012/2013: cámara

martes 21 de mayo de 2013 09:31 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

* Producción treparía a 9 mln ton por aumento área de siembra, buen clima

* Próximo ciclo, también con buenas perspectivas

* Exportadores buscan más inversión en infraestructura

Por Mariel Cristaldo

ASUNCION, 20 mayo (Reuters) - La cosecha de soja en Paraguay habría alcanzado las 9 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013, una cifra récord para el cuarto exportador mundial de la oleaginosa que podría repetirse en la próxima campaña, dijo el lunes la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el presidente de la cámara, Ulrich Bauer, dijo que los buenos resultados se debieron a un aumento de entre 5 y 6 por ciento en el área de siembra de la soja y al clima, especialmente en el sur y este del país.

La superficie cosechada fue apenas superior a las 3 millones de hectáreas y el rendimiento nacional habría llegado a los 3.000 kilos por hectárea según datos preliminares de la cámara, superando el rendimiento histórico de 2.700 kilos, dijo el gerente técnico de Capeco, Luis Cubilla.

"Hubo importantes diferencias de rendimiento según las regiones productoras, algunos que para nosotros fueron desorbitantes (...) y también un aumento en el área de siembra en regiones que era ganaderas y ahora se están dedicando a la agricultura", sostuvo Cubilla.   Continuación...