SUMMIT-Argentina negocia aprobación ambiental para vender biodiésel en EEUU: cámara

lunes 20 de mayo de 2013 18:42 ART
 

* Aprobación permitirá mezclar biodiésel con combustibles fósiles y disparar ventas

* Empresas argentinas esperan que embarques a EEUU compensen derrumbe ventas a UE

* Industria argentina está "en crisis", producción caería 50 pct en 2013

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 20 mayo (Reuters) - Argentina, el mayor exportador mundial de biodiésel, negocia con Estados Unidos la aprobación ambiental para vender en ese país su biocombustible y compensar la caída de sus exportaciones al mercado europeo por una investigación comercial, dijo el lunes el presidente de la cámara que núclea al sector.

La nación sudamericana destinaba la mayor parte de sus exportaciones a la Unión Europea (UE), pero a fin del año pasado el bloque abrió dos casos contra Argentina por supuesto "dumping" y aplicación de subsidios, lo que derrumbó los embarques y dejó al sector "en crisis".

Para obtener los créditos ambientales (RIN) requeridos en Estados Unidos para mezclar el biodiésel con el combustible fósil, Argentina necesita la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), un trámite que comenzó en 2012 y podría concluir este año.

"Estamos transitando un proceso de aprobación ante la EPA que lleva su tiempo. La verdad es que vamos bien encaminados y nos sentimos muy confiados de lograrla. En pocos meses deberíamos conseguir esa habilitación", señaló a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Las leyes estadounidenses obligan a las refinerías y a los importadores a mostrar los RIN como prueba de que cumplieron con normas que disponen la mezcla de combustibles renovables -como el etanol y el biodiésel- con la gasolina y el diésel.   Continuación...