Huelga de trabajadores portuarios paraliza embarque granos en Argentina

lunes 20 de mayo de 2013 16:12 ART
 

BUENOS AIRES, 20 mayo (Reuters) - Trabajadores portuarios iniciaron el lunes una huelga por tiempo indeterminado en la principal zona agroexportadora de Argentina, que mantenía paralizado el embarque de granos y sus productos derivados, dijeron fuentes sindicales.

Los obreros, que protestan por un reclamo salarial, no amarraban los barcos que ingresaban a las terminales ubicadas en las ciudades de San Martín y San Lorenzo, donde se embarca cerca del 80 por ciento de los productos de origen agrícola de Argentina.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

"No pueden ingresar barcos a los muelles" dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo.

La protesta se realiza en momentos en que las rutas de los alrededores de las zonas portuarias de Rosario, donde se encuentran San Lorenzo y San Martín, están plagadas de camiones con granos, ya que los agricultores argentinos están en plena recolección de soja y maíz.

"Están parados todos los puertos porque se afectan servicios amarre", dijo otra fuente de la CGT San Lorenzo bajo condición de anonimato, que a su vez señaló que representantes de los trabajadores y de las empresas mantenían conversaciones para resolver el conflicto.

La soja y el maíz son los principales cultivos de Argentina y, según el Ministerio de Agricultura, su producción sería de 51,3 millones de toneladas y un récord de 25,7 millones de toneladas, respectivamente, en la campaña 2012/13.

(Reporte de Maximilian Heath, editado por Gabriela Donoso)