Cosecha de soja 12/13 avanza rápido en Argentina por mejora de clima: Gobierno

viernes 17 de mayo de 2013 16:11 ART
 

BUENOS AIRES, 17 mayo (Reuters) - La cosecha argentina de soja del ciclo 2012/13 avanzó con velocidad durante la última semana gracias al clima seco que se reportó en el país, tras varios días de lluvias que habían demorado la recolección, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y el principal de aceite y harina derivados, pero una sequía en el inicio de este año afectó al cultivo en una etapa clave de su desarrollo y generó pérdidas de rendimientos en la oleaginosa. Algo similar sucedió con el maíz.

El Gobierno espera que la cosecha de soja 2012/13 sea de 51,3 millones de toneladas.

"En Pehuajó (en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires) se ha avanzado más rápidamente esta semana, por la ausencia de lluvias, y si bien los rendimientos siguen siendo buenos, van entrando lotes con menor producción afectados por la sequía del verano", dijo el Gobierno.

Buenos Aires es la principal provincia agrícola del país.

Hasta el jueves, fecha de actualización del informe, los agricultores argentinos habían recolectado el 85 por ciento del área sembrada con soja 2012/13, lo que representa un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales y de 2 puntos respecto del ritmo registrado en la campaña pasada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronostica que la producción de soja 2012/13 será de 48,5 millones de toneladas.

Por otra parte, la recolección del maíz -que también sufrió pérdidas de rendimiento por la prolongada falta agua en el principio del 2013- está avanzando con lentitud en Argentina debido a que los productores priorizan la cosecha de la soja, el cultivo estrella del país.

La nación sudamericana es el tercer proveedor internacional del cereal, cuya producción en el ciclo 2012/13 sería de 25,7 millones de toneladas, según cifras oficiales.   Continuación...