ACTUALIZA 2-Ex dictador argentino Jorge Videla muere en la cárcel a los 87 años

viernes 17 de mayo de 2013 11:43 ART
 

(Actualiza con información de contexto y citas)

Por Nicolás Misculin y Karina Grazina

BUENOS AIRES, 17 mayo (Reuters) - El ex represor Jorge Rafael Videla, quien encabezó la sangrienta dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, murió el viernes a los 87 años en una celda mientras cumplía varias condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Videla estaba bajo arresto en la cárcel de Marcos Paz, en los suburbios de Buenos Aires, donde falleció en horas de la madrugada de causa natural, dijo a Reuters una portavoz de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno.

Organismos de derechos humanos consideran que cerca de 30.000 opositores fueron asesinados por la dictadura militar. Otros delitos imputados a los responsables de la represión ilegal son el secuestro, la tortura y el robo de bebés, que eran arrancados a las víctimas.

"Fue un ser despreciable (...) que nunca se arrepintió", afirmó Estela de Carloto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que desde hace décadas se dedica a buscar a los hijos de los desaparecidos robados durante la dictadura que aún desconocen su identidad.

Tras ser juzgado en la década de 1980, el ex dictador fue indultado en los años 90 y, después de algunos arrestos intermitentes, volvió a cumplir condena en el 2007 bajo el régimen de prisión domiciliaria, luego de que el ex presidente Néstor Kirchner impulsara la reapertura de los juicios a los represores.

En el 2008 se le revocó el arresto domiciliario y fue trasladado al penal de Marcos Paz.

"La situación de este hombre ha sido dolorosa para el país, su fallecimiento puso límite a su presencia física, pero no a lo que hizo contra el pueblo", señaló a Reuters Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura.   Continuación...