Importaciones sirias de granos aumentan pese a guerra civil

viernes 17 de mayo de 2013 11:22 ART
 

Por Jonathan Saul

LONDRES, 17 mayo (Reuters) - Siria aumentó sus importaciones de granos en los últimos meses tras un período de menor actividad en el mercado internacional, dijeron operadores, lo que sugiere que el presidente Bashar al-Assad encontró una forma de alimentar a la población pese a la guerra.

Operadores dijeron que Siria logró realizar compras este año a través de intermediarios, tras dificultades para garantizar el abastecimiento de granos en el 2012.

La importación de alimentos no es afectada por las sanciones internacionales, pero las restricciones bancarias y el conflicto hacen difícil para muchas corredoras hacer negocios con Damasco.

Ahora, con agentes internacionales cerrando negocios, Siria puede comprar trigo pagando una pequeña tasa de entre 3 y cinco por ciento sobre los precios globales.

En épocas normales, Siria cosecha la mayor parte de su trigo e importa menos de un cuarto de su consumo.

La cosecha de este año comenzará en las próximas semanas, pero está por verse cuán afectada fue por la guerra, en la que ya han muerto más de 70.000 personas.

El periódico sirio Al-Watan citó al primer ministro Wael al-Halki diciendo el miércoles al Parlamento que el Gobierno espera comprar unas 2,5 millones de toneladas de trigo de agricultores sirios en esta zafra.

Normalmente, el país consume entre 4,5 y 4,7 millones de toneladas de trigo. En un buen año, los agricultores locales pueden producir cerca de 4 millones de toneladas.   Continuación...