Peso argentino marginal busca equilibrio en zona de 9 unidades por dólar

jueves 16 de mayo de 2013 13:33 ART
 

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - El peso argentino informal mostraba volatilidad el jueves, buscando un punto de equilibrio intradiario en la zona de las 9,0 unidades por dólar en medio de reducidos negocios por el temor a los controles oficiales.

Operadores agregaron que la aparición de esporádicos dólares para la venta ayudó en la apertura a mantenerse la tendencia alcista del peso, aunque una latente demanda de moneda estadounidense hacía que los valores buscaran nivelarse.

A las 1615 GMT, el peso paralelo o "blue" subía un 0,33 por ciento a 8,97/9,02 por dólar, con una fluctuación de entre las 8,80 unidades para la compra y los 9,10 pesos para la venta luego del mediodía de Argentina.

La semana anterior, el peso informal tocó niveles mínimos históricos de 10,45/10,50 por cada dólar.

"El mercado (informal) de a poco se está acomodando y pareciera que está cómodo en valores de 9 (pesos por dólar)", dijo un agente financiero.

Argentina prohibió el atesoramiento de dólares hace casi un año para frenar una fuga de capitales alentada por la desconfianza sobre el futuro de la economía doméstica.

Por su parte, los negocios en la plaza interbancaria oficial permanecían estables a 5,2325/5,235 por dólar.

La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubicaba en el 72,3 por ciento, lejos del 101,4 por ciento que alcanzó el miércoles de la semana pasada.

"Nuestra conclusión es que el nivel de equilibrio del tipo de cambio está claramente por encima de la cotización oficial. Desde el punto de vista de la competitividad de la producción argentina, podría estimarse un desfase del orden del 30/40 por ciento", dijo la consultora Finsoport en un informe.   Continuación...