Papa condena "dictadura de la economía", pide reforma ética

jueves 16 de mayo de 2013 11:09 ART
 

* Papa pronuncia su primer discurso importante sobre temas económicos

* Condena "tiranía" del mercado y "culto al dinero"

* Pide reformas éticas a las estructuras financieras

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 16 mayo (Reuters) - El Papa Francisco hizo un fuerte pedido de reforma al mundo financiero el jueves, al condenar a una desalmada "dictadura de la economía" y decir que la crisis económica había empeorado la vida de millones de personas en los países ricos y pobres.

"El dinero tiene que servir, no gobernar", dijo Francisco a embajadores en el primer discurso importante sobre finanzas desde su elección en marzo, en el cual también instó a los estados a tomar un mayor control de sus economías y proteger a los más débiles.

La crisis económica ha creado temor y desesperación, disminuyó el goce de la vida e incrementó la violencia y la pobreza, mientras más personas tienen problemas para subsistir y lo hacen en condiciones "indignas", señaló el pontífice.

Hay una "necesidad de reforma financiera, junto con líneas éticas que produzcan una reforma económica para beneficiar a todos", añadió.

"Hemos creado nuevos ídolos. La antigua veneración del becerro de oro ha tomado una nueva y desalmada forma en el culto al dinero y la dictadura de la economía, que no tiene rostro y carece de una verdadera meta humana", dijo Francisco.   Continuación...