Clima seco persistirá en las principales regiones de granos de Rusia

jueves 16 de mayo de 2013 09:25 ART
 

MOSCU, 16 mayo (Reuters) - El clima seco y caluroso persistirá en las regiones agrícolas más importantes de Rusia, dijo el jueves el servicio meteorológico de ese país, advirtiendo sobre el peligro de incendios forestales en los próximos días.

El pronóstico amenaza las optimistas estimaciones del país sobre sus perspectivas para la cosecha de granos.

Rusia, tradicionalmente el tercer exportador de trigo más grande a nivel mundial, necesita una buena cosecha este año tras haber perdido un cuarto de la del año pasado debido a las sequías que la afectaron en la segunda mitad de mayo y principios de junio.

El Centro Hidrometeorológico Federal dijo que en el Distrito Federal del Sur las probabilidades de incendios serían muy altas, mientras que los distritos Central y Volga afrontarían altas temperaturas anormales del 16 al 18 de mayo.

El Distrito Federal del Sur es la principal región exportadora de trigo del país. El año pasado generó un 40 por ciento de la cosecha del grano de Rusia.

Una escasez de lluvias hasta el 21 de mayo reducirá el rendimiento de los granos de primavera de Rusia, mientras que un período de sequía más prolongado recortará los rendimientos de los granos de invierno, dijeron analistas previamente.

Sin embargo, algunas áreas, entre ellas las regiones de Krasnodar y Stavropol, recibirán lluvias pronto, informó el servicio meteorológico.

Los granos de invierno se están desempeñando bien en la región de Krasnodar, que el jueves completó la siembra de granos de primavera, dijo el Ministerio de Agricultura. La región planea empezar la campaña de cosecha el 15-20 de junio.

Durante la actual siembra de granos primaverales Rusia planea sembrar 30,3 millones de hectáreas, de las cuales un 47 por ciento, o 14,3 millones de hectáreas, ya han sido completadas hasta el 15 de mayo, según datos del ministerio.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura apuntan a una cosecha de granos de 95 millones de toneladas para Rusia en el 2013, por encima de los 71 millones del año pasado. (Reporte de Polina Devitt. Traducido al español por Damián Pérez. Editado por Mónica Vargas)