15 de mayo de 2013 / 21:34 / hace 4 años

Maíz sudamericano refuerza reservas estadounidenses devastadas por sequía

* Maíz de Brasil y Argentina irá a EEUU hasta agosto

* Cosecha maíz 2012 de EEUU golpeada por una sequía

* Productores avícolas, porcinos sufren alto precio forraje

* Nuevo maíz EEUU será cosechado septiembre-noviembre

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - Un récord de 2 millones de toneladas de maíz de Sudamérica serán embarcados hacia Estados Unidos en la actual temporada para compensar la reducida cosecha del cereal del país norteamericano en el 2012, dijeron a Reuters fuentes del sector con sede en Buenos Aires.

El flujo de maíz brasileño y argentino -usado principalmente como forraje en los estados de Virginia y Carolina del Norte- continuaría dirigiéndose a Estados Unidos hasta septiembre, cuando comience la recolección del cereal de la nueva campaña de la mayor economía mundial, añadieron.

Las reservas estadounidenses de maíz de uso comercial se encuentran en sus niveles más bajos desde la década de 1990, luego de que una feroz sequía produjera severas pérdidas en el la región agrícola del centro del país el año pasado.

Esto es una mala noticia para los productores estadounidenses de carne porcina, avícola y bovina, quienes tienen que enfrentar precios récord para adquirir alimento para animales elaborado en base al cereal.

"Estados Unidos compró cerca de 1,5 millones de toneladas de maíz de Sudamérica entre septiembre del 2012 y febrero del 2013. La mayor parte provino de Brasil", dijo un operador de una importante firma agroexportadora, que pidió que su identidad no fuera develada.

"En la segunda mitad de la temporada del maíz, entre marzo y agosto, Estados Unidos comprará entre 500.000 y 600.000 toneladas, principalmente de Argentina. Un 80 por ciento de este volumen ya ha sido acordado, pero no concretado. El balance será cerrado pronto", dijo el operador, que tiene conocimiento directo de las transacciones.

La información fue confirmada por un corredor de granos con sede en Buenos Aires, que también habló bajo condición de anonimato. Ambas fuentes dijeron que no prevén que se repita un volumen tan grande de ventas a Estados Unidos el año próximo, cuando las reservas de maíz estadounidenses se recuperarían.

"Actualmente, Argentina es uno de los orígenes (de maíz) más baratos del mundo", dijo el corredor, que añadió que "el maíz argentino debería seguir yendo a Estados Unidos a lo largo de junio y a partir de allí debería tomar un rol mas importante el brasileño".

El Gobierno de Estados Unidos prevé importar 3,2 millones de toneladas de maíz en la actual temporada, de los que Canadá proveería cerca de un tercio del total.

Si bien en las últimas semanas el valor del maíz argentino registró un alza, aún se encuentra muy por debajo de los precios del cereal en Estados Unidos, donde en muchos lugares están cerca de llegar a máximos récord.

Los consumidores de maíz de la costa este de Estados Unidos han sido particularmente dependientes de las importaciones ya que el costo de embarcar cereal más barato desde Sudamérica es inferior al de traer por vía de ferrocarril granos de la región central estadounidense.

El costo de importar maíz a la costa este estadounidense desde Argentina es cerca de entre 290 y 295 dólares por tonelada, incluido el flete marítimo de alrededor de entre 30 y 35 dólares por tonelada.

En cambio, el costo de transportar maíz desde la región central de Estados Unidos por ferrocarril a la costa este es de 300 dólares por tonelada o más, señalaron.

IMPORTACIONES BIENVENIDAS

Estados Unidos habitualmente es el principal exportador mundial de maíz, pero sus embarques del cereal caerían a 19 millones de toneladas este año, el nivel más bajo desde 1971.

Representantes de los tres productores mundiales líderes de maíz -Estados Unidos, Brasil y Argentina- se reunieron esta semana en Buenos Aires para el lanzamiento de un bloque de agricultores llamado la Alianza Internacional de Maíz (Maizall, por su sigla en inglés) que trabajará sobre el comercio, seguridad alimentaria y biotecnología del cultivo.

Representantes del sector agrícola de Estados Unidos dijeron que le dan la bienvenida al ingreso de maíz sudamericano en tiempos de necesidad.

"Que maíz sudamericano ingrese a Estados Unidos no nos genera ningún tipo de ansiedad, porque evita que se produzcan dificultades ante la fuerte demanda", dijo Julius Schaaf, vicepresidente del Consejo de Granos de Estados Unidos.

"Esta ha sido una oportunidad para mostrar que el mundo es flexible y que el flujo de granos puede circular hacia cualquier dirección", señaló.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó la cosecha de maíz del 2013 del país norteamericano en 359 millones de toneladas, desde los 274 millones del año previo.

Con gran parte de la producción argentina del cereal 2013 recolectada, el USDA prevé que la cosecha de la nación austral será de 27 millones de toneladas.

Schaaf agregó que "en el futuro, los granos van a moverse alrededor del mundo en la dirección que les sea conveniente y donde tenga sentido desde un punto de vista financiero, impulsados por el mercado". (Reporte de Hugh Bronstein, Escrito en español por Maximilian Heath, Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below