ACTUALIZA 2-Argentina inicia disputa en OMC por reglas europeas para el biodiésel

miércoles 15 de mayo de 2013 15:32 ART
 

(Agrega información)

GINEBRA, 15 mayo (Reuters) - Argentina lanzó una disputa contra la Unión Europea en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de las reglas para la importación y comercialización de biodiésel en España, Bélgica, Francia, Italia y Polonia, dijo el foro multilateral en un comunicado.

El reclamo se refiere a las medidas de la Unión Europea (UE) para promover las energías renovables y el establecimiento de mecanismos para reducir los gases que provocan el "efecto invernadero", así como los planes de apoyo para el sector del biodiésel, según el comunicado de la OMC.

La Unión Europea tiene 60 días para responder a la demanda de Argentina, ya sea explicando o cambiando sus reglas. Después de eso, Argentina podría pedir a la OMC que falle a su favor, algo que podría forzar a Bruselas a cambiar prácticas ilegales o eventualmente enfrentar sanciones.

"La acción en Ginebra tiene por objetivo lograr que se respete la normativa internacional para que estén garantizadas las condiciones de acceso del biodiésel argentino al mercado europeo en igualdad de condiciones con otros proveedores", dijo en una nota la Cancillería argentina.

Agregó que las normas europeas afectan la comercialización del biodiésel argentino en la UE debido a que recibe "un trato menos favorable respecto del proveniente de otros orígenes, en particular al producido en países de la Unión Europea".

Argentina cuestiona también subsidios al biodiésel de origen comunitario y que afectan condiciones de comercialización del producto argentino.

De acuerdo a datos del 2012, un 14 por ciento de las exportaciones argentinas a la UE correspondieron a embarques de biodiésel.

Productores agrupados en la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) expresaron en una nota su apoyo a la decisión del Gobierno.   Continuación...