ACTUALIZA 3-Subasta bloques petróleo en Brasil recauda cifra récord

martes 14 de mayo de 2013 18:57 ART
 

(Actualiza con cierre de subasta y recaudación)

Por Jeb Blount y Sabrina Lorenzi

RIO DE JANEIRO, 14 mayo (Reuters) - La primera subasta de derechos de exploración y explotación de petróleo y gas en Brasil en cinco años terminó anticipadamente el martes luego de atraer un récord de 2.820 millones de reales (1.410 millones de dólares).

El interés de los inversores, que llegaron a pagar hasta 40 veces el precio mínimo de algunos bloques, disipó el temor a un enfriamiento del apetito por Brasil tras una mayor intervención del Gobierno y una creciente oferta global de petróleo.

La subasta, que inicialmente iba a extenderse por dos días, avanzó tan rápido que fue cerrada en la tarde del martes.

El total ofrecido superó el récord anterior de 2.100 millones de dólares en una licitación en el 2007.

El regulador estatal de petróleo ANP dijo que las empresas ganadoras se comprometieron a invertir unos 7.000 millones de reales (3.465 millones de dólares) en los bloques.

OGX Petroleo e Gas SA, el brazo de petróleo del magnate brasileño Eike Batista, emergió como el participante más exitoso, según un conteo extraoficial. Compañías como la británica BG Group Plc, la francesa Total SA y la portuguesa Galp Energia SGPS SA también se llevaron varios bloques.

La subasta llega un día después de que la estatal Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, colocó con éxito un bono global por 11.000 millones de dólares, pese a fuertes críticas de los inversores por no haber alcanzado sus objetivos de producción y por una caída de sus ganancias.   Continuación...