Tasa interbancaria argentina sube unos 450 pb por búsqueda de pesos

martes 14 de mayo de 2013 14:42 ART
 

BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - La tasa interbancaria argentina aumentaba el martes alrededor de 450 puntos básicos, presionada por la demanda de moneda doméstica desde la banca privada y un insuficiente abastecimiento de entidades oficiales, dijeron operadores.

Los rendimientos de los préstamos entre bancos a un día de plazo -denominados "call money"- subían a un promedio del 19,0/20,0 por ciento anual a las 1700 GMT, desde un previo en torno al 15,50 por ciento.

De acuerdo al grado de liquidez del banco involucrado, el diferencial de tasa era superior.

"Hay búsqueda de plata (dinero) por parte de empresas y esto lo refleja la actividad de algunos bancos. Son necesidades puntuales que empujan a la tasa (interbancaria)", dijo un operador bancario de una firma privada.

Agregó que "lo extraño del mercado es que son más los bancos que está prestando que los que están tomando (fondos). También influye la presión en el mercado de cambios y la disparidad con el dólar 'blue' (peso marginal)".

Fuentes financieras coincidieron en que la rueda de "repos" (pases) tuvo una fuerte volatilidad de entre un 14,0 por ciento en apertura hasta un máximo aislado del 23,5 por ciento, con una tasa promedio en torno al 21,0 por ciento.

La "rueda repo" es el principal ámbito de negociación en la cual el Banco Central y las entidades financieras realizan ofertas que pueden ser aceptadas o rechazadas de acuerdo a los lineamientos de liquidez. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Gabriel Burin)