Importadores de soja dependerán más de Sudamérica: Oil World

martes 14 de mayo de 2013 11:26 ART
 

AMSTERDAM, 14 mayo (Reuters) - Los principales importadores de soja dependerán de crecientes volúmenes de Sudamérica en los próximos seis meses debido a que las exportaciones estadounidenses disminuirán por un menor nivel de inventarios, dijo el martes Oil World.

La firma alemana de análisis del mercado de oleaginosas dijo que el mayor volumen de las exportaciones estadounidenses entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 redujo las existencias en el principal exportador mundial, lo que hizo inevitable el racionamiento de los despachos.

"La situación sólo mejorará con la llegada de la nueva cosecha de soja estadounidense hacia la segunda mitad de septiembre", dijo Oil World.

"Como resultado, China y otros países importadores de soja dependerán de crecientes exportaciones sudamericanas de soja en el periodo mayo/agosto de 2013", dijo la consultora.

Las exportaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay crecerían fuertemente en mayo a 10,8 millones de toneladas, desde 10 millones de toneladas en abril y 9,6 millones en mayo de 2012.

"Un cambio importante ha ocurrido en Brasil con la extensión del horario de trabajo en los puertos, de 8 horas a 24 horas los cinco días de lunes a viernes", dijo Oil World.

"Este cambio entró en vigor en el puerto de Santos desde el 24 de abril y en los puertos de Paranaguá y Rio Grande desde el 3 de mayo", dijo la consultora.

La firma analista dijo que las exportaciones de Brasil llegarán a 7,6 millones de toneladas, a menos que los despachos sean interrumpidos por lluvias.

La consultora dijo que las importaciones chinas de soja se incrementarán marcadamente en mayo, junio y julio porque el gigante asiático comienza a reponer existencias después de importaciones por debajo de lo esperado entre enero y abril.

"Las importaciones chinas de porotos de soja han caído a sólo 15,5 millones de toneladas en el periodo de enero a abril del 2013, comparado con los 18,1 millones de toneladas un año antes", dijo Oil World.

Oil World dijo que llegarían más envíos de soja a la Unión Europea, lo que indica que la molienda de soja está resultando más alta que lo esperado en la segunda parte de la temporada. (Reporte de Ivana Sekularac; editado por Hernán García)