Justicia argentina revoca multas gubernamentales a consultoras por datos inflación

lunes 13 de mayo de 2013 18:12 ART
 

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - Una corte de apelaciones de Argentina revocó pesadas multas que el Gobierno había impuesto a consultoras económicas por informar datos de inflación distintos a los del desacreditado instituto oficial de estadísticas, informó el lunes el Poder Judicial.

La Secretaría de Comercio Interior impuso en el 2011 multas por el equivalente a 125.000 dólares a consultores económicos, acusándolos de violar normas de lealtad comercial que disponen sanciones para quienes mediante inexactitudes pudieran inducir a errores o confusiones respecto de los precios de los bienes.

"Las salas I, II, III y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejaron sin efecto sendas multas que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación oportunamente impuso a diversas consultoras privadas", dijo la agencia de noticias del Poder Judicial, CIJ.

Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, con los analistas privados unánimemente midiendo el avance de los precios en torno a un 25 por ciento anual.

Las estadísticas oficiales sobre inflación, que indicaron un alza de los precios inferior al 11 por ciento el año pasado, están desacreditadas por denuncias de manipulación.

Debido a eso, las mediciones privadas se convirtieron en la referencia habitual para conocer el movimiento de los precios y decidir ajustes salariales.

Los consultores o instituciones beneficiadas por la decisión judicial fueron FIEL, Estudio Bein, Ecolatina, Finsoport, Graciela Bevacqua y Gabriel Rubinstein & Asociados, que en su momento apelaron las multas gubernamentales. (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por Silene Ramírez)