ANALISIS-Caída en precio de arrendamientos de campos aliviará a agricultores argentinos

miércoles 15 de mayo de 2013 15:54 ART
 

* Alza de costos por inflación golpea rentabilidad del sector agrícola

* Precios de arrendamientos podrían caer 20 por ciento por presión de productores

* Demanda de campos caerá por menor presencia de grandes grupos agropecuarios

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - La pérdida de rentabilidad del negocio agrícola en Argentina por los crecientes costos de producción está haciendo bajar estrepitosamente el costo de alquilar los campos, dando un respiro a los atribulados arrendatarios de cara a la campaña 2013/14.

Pese a los buenos precios internacionales de la soja y del maíz, los dos cultivos más importantes de uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, los agricultores están obligados a ajustar sus costos para absorber la alta inflación en el país.

"El margen (de ganancia) para el que siembra se ha achicado por el alto costo que hay de implantación. Por la inflación tenemos precios superiores a los que veníamos pagando, así que lo único que se puede tocar (ajustar) en este momento es el alquiler", explicó a Reuters Daniel Chiesa, un agricultor de la región productora núcleo.

La caída en el precio de los alquileres puede beneficiar indirectamente a la producción argentina, ya que al gastar menos en arrendar la tierra los agricultores evitan tener que sacrificar insumos como fertilizantes y herbicidas -que mejoran el rendimiento de los cultivos- para reducir sus costos.

El 60 por ciento de la cosecha del país se produce en campos arrendados. Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de granos de maíz.   Continuación...