ACTUALIZA 1-Bolsa de Rosario sube estimación cosecha soja y baja la de maíz en Argentina

lunes 13 de mayo de 2013 17:23 ART
 

(Agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - La producción argentina de soja del ciclo 2012/13 será de 48,3 millones de toneladas, por encima de los 48 millones estimados previamente, debido a rendimientos del grano levemente mejores a los previstos, dijo el lunes la Bolsa de Comercio de Rosario.

La entidad, por otra parte, recortó a 24,5 millones de toneladas su pronóstico para la cosecha del maíz 2012/13, frente a los 25,3 millones estimados el mes pasado.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y de maíz.

"Las lluvias de marzo fueron muy importantes (...) A partir de un incremento en el rinde nacional promedio a 25,8 quintales (2,58 toneladas) por hectárea y una superficie no cosechada de 750 mil hectáreas, se estima una mayor producción de soja", señaló la entidad en su estimación mensual de cosecha.

Hasta el momento los agricultores han recolectado el 70 por ciento de los 19,5 millones de hectáreas sembrados con soja, un cultivo que, al igual que el maíz, fue víctima de inundaciones a fines del año pasado y de una sequía a comienzos del 2013.

Los buenos resultados que se están logrando en la zona productora central están compensando con creces los bajos rendimientos que está registrando el norte del país, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el caso del maíz, la merma en la cosecha obedece a una caída de los rendimientos, en especial en las provincias del norte de Argentina, que explican una porción menor de la producción del país pero suficiente como para modificar el promedio nacional.

El rinde promedio del cereal, cuya recolección llegó al 60 por ciento de los 4,14 millones de hectáreas sembrados, es actualmente de 7,05 toneladas por hectárea, según el organismo que tiene su sede en el principal cordón agroindustrial y exportador del país. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximilian Heath)