Controles mantienen a peso argentino informal casi paralizado por segunda jornada

lunes 13 de mayo de 2013 17:39 ART
 

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - El mercado cambiario informal argentino se limitó el lunes a registrar precios referenciales pues, por segunda sesión consecutiva, no se cerraron operaciones debido a los controles lanzados por agencias gubernamentales para frenar la fuerte volatilidad de la moneda local, dijeron agentes.

No había ánimo de cerrar negocios por la falta de oferta de dólares ante una demanda dispersa y también disminuida, agregaron.

El peso argentino perforó la barrera psicológica de las 10 unidades por dólar el miércoles pasado y llegó a caer hasta 10,5 unidades. Pero el jueves se recuperó hasta 9,6 pesos y, en medio de una fuerte volatilidad, cerró en 10,03 unidades, último valor real de mercado.

Fuentes coincidieron en que el previsible despliegue de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantuvo a la plaza paralizada otra vez.

"Nuevamente no se hace nada por miedo a los controles. Hay que dejar pasar el tiempo, por ahora", dijo un agente de cambio bajo condición de anonimato.

Algunas esporádicas transacciones marcaron niveles de entre 9,40 a 9,65 pesos por dólar, un valor meramente referencial, señalaron fuentes del mercado.

Los ahorristas se habían volcado masivamente al mercado paralelo después de que el Gobierno implementó hace más de un año un control de cambios para frenar una fuga de capitales.

Por la incertidumbre reinante, la diferencia entre el mercado oficial y el marginal trepó en los últimos días a un inusual 100 por ciento.

Un portavoz del Banco Central recordó este lunes que los controles cambiarios son permanentes.   Continuación...