SONDEO-Inflación en Argentina habría sido del 1,7 pct en abril

lunes 13 de mayo de 2013 16:13 ART
 

* Congelamiento de precios y caída del consumo desaceleran inflación

* Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían subido en promedio un 1,7 por ciento en abril, indicó el lunes un sondeo de Reuters, manteniendo una desaceleración que comenzó en febrero tras un congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno.

Las estimaciones apuntaron a una inflación para el cuarto mes del año de entre un máximo de un 2,1 por ciento y un mínimo de 1,4 por ciento , con una mediana de un 1,7 por ciento.

"La inflación está atenuada por la fijación de los precios establecidos por el Estado en los supermercados. También hay que considerar que ha caído la demanda. Ese es un aspecto determinante", dijo Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del Banco Central.

El Gobierno viene aplicando desde inicios de febrero un congelamiento en los precios de la canasta básica para contener la inflación en el país, una de las más altas del mundo.

La medida, que se aplica en los principales supermercados y otras cadenas minoristas, permitió contener el avance de los precios, que durante meses registraron alzas de alrededor de un 1,9 por ciento mensual según la medición de analistas privados.

El acuerdo de congelamiento de precios fue por cuatro meses a partir del 1 de febrero.   Continuación...