Argentina enfrentará default de deuda muy diferente si pierde batalla legal en EEUU

lunes 13 de mayo de 2013 15:11 ART
 

* Se espera fallo de corte apelaciones de EEUU en próximas semanas

* Argentina podría llevar su caso a la Corte Suprema

* El mercado está preparado para un default técnico

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - Cuando Argentina incumplió sus pagos de deuda en el 2002, la economía estaba colapsando y una sangrienta revuelta popular había ayudado a derrocar dos presidentes en una semana. Ahora, el país podría caer otra vez en incumplimiento, pero por una cuestión de principios y no de necesidad.

Después de una década de lenta litigación, los mercados se sacudieron cuando tribunales de Estados Unidos fallaron a favor de los acreedores "holdout" que rechazaron los canjes en el 2005 y en el 2010 y demandaron que se les pague el valor nominal de sus bonos más intereses.

La justicia estadounidense ordenó a Argentina pagar a los holdouts 1.330 millones de dólares la próxima vez que se pague deuda reestructurada. Argentina apeló, y un fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito se espera para las próximas semanas.

Los inversores siguen el caso de cerca, porque Argentina parece estar dispuesta a entrar en un default técnico para evitar pagar a los holdouts más de lo que recibieron los acreedores que entraron al canje del 2010.

Casi un 93 por ciento de los tenedores de bonos que aceptaron los canjes de deuda recibieron a cambio unos 25 centavos por dólar de sus tenencias reestructuradas.   Continuación...