FUTBOL-Wigan sorprende al Manchester City y gana la final de la Copa FA

sábado 11 de mayo de 2013 16:41 ART
 

Por Mike Collett

LONDRES, 11 mayo (Reuters) - El Wigan Athletic logró una de las mayores sorpresas en la historia de la Copa FA del fútbol inglés al coronarse campeón con un gol de cabeza del suplente Ben Watson al minuto 90, con el que venció el sábado por 1-0 al enorme favorito Manchester City en el Estadio Wembley.

Wigan, que corre el riesgo de descender de la Liga Premier, mostró el mejor fútbol durante todo el partido y mereció la victoria frente a un City que se vio indiferente y que sufrió la expulsión del defensor argentino Pablo Zabaleta por doble amonestación en el minuto 84.

El Wigan jugó su primera final de la Copa FA en sus 81 años de historia y se alzaron con el título cuando Watson, quien sólo llevaba en la cancha 9 minutos y había sufrido una fractura de pierna al comienzo de la temporada, saltó sobre la marca rival y conectó un cabezazo imparable que superó al portero Joe Hart luego de un lanzamiento de esquina enviado por Shaun Maloney.

El triunfo del Wigan es la mayor sorpresa del torneo desde que el Wimbledon derrotó al Liverpool en la final de 1988 y representa un triunfo personal para su presidente Dave Whelan, quien se rompió una pierna jugando por el Blackburn Rovers en la final de la Copa FA de 1960.

"No ganamos por suerte, de principio a fin fue un rendimiento increíble (...) La Copa FA es un torneo muy especial y todos merecen sentirse orgullosos hoy", dijo el técnico del Wigan, el español Roberto Martínez.

Un emocionado Whelan agregó: "Fantástico. Yo tenía el sueño, pero no lo hice público. Pensé que llegaríamos a la final y ganaríamos 1-0 y es el pago por la fractura de mi pierna en 1960".

El Wigan ahora enfrenta dos partidos en la Liga Premier para salvarse del descenso, pero se convertirá en el primer equipo que gana la Copa FA y desciende en la misma temporada si no logra asegurar su permanencia en la división de honor.

"Tenemos dos grandes partidos frente a nosotros y queríamos conservar la energía, pero fue difícil", dijo Martínez a la BBC.   Continuación...