ACTUALIZA 1-Cosechas récord de maíz y soja en EEUU terminarán con ajustados suministros: USDA

viernes 10 de mayo de 2013 14:11 ART
 

(Agrega mas información y detalles)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 10 mayo (Reuters) - Cosechas récord de maíz y soja en Estados Unidos pondrán fin a tres años de suministro muy ajustado, pero el cultivo de trigo de invierno será menor de lo previsto ante problemas climáticos, dijo el viernes el Gobierno.

Los operadores de granos han estado esperando un incremento del suministro para el próximo año, pero las existencias finales de la nueva cosecha de maíz y soja de todos modos serían algo mayores de lo esperado, según los últimos datos del Departamento de Agricultura (USDA).

En su primera proyección de la producción del otoño boreal, el USDA dijo que la producción de maíz marcaría un récord de 14.140 millones de bushels (359,17 millones de toneladas), pese al tardío inicio de la temporada de siembra que reducirá los rendimientos.

Al mismo tiempo, las existencias finales de maíz estadounidense para 2013/14 llegarían a 2.004 millones de bushels, dijo el USDA, casi el triple de los 759 millones previstos para el cierre del año de comercialización en curso, el 31 de agosto, y levemente arriba de lo estimado por el sector privado.

"El lento inicio de la siembra de este año y la probabilidad de que el progreso para mediados de mayo seguirá muy por debajo del promedio a 10 años reducen las perspectivas para los rendimientos", dijo el USDA. El departamento proyectó rendimientos promedio de 158 bushels por acre, una baja de 8 bushels o un 5 por ciento, respecto a una estimación en febrero.

Con la enorme cosecha, 4.850 millones de bushels de maíz serán utilizados para producir etanol, por encima de 4.600 millones de bushels obtenidos de la cosecha del 2012. La producción de etanol podría superar los 13.400 millones de galones de la cosecha de este año.

La producción de soja estadounidense alcanzaría un récord de 3.390 millones de bushels, mientras que las existencias finales se más que duplicarían a 265 millones de bushels desde 125 millones de bushels estimadas para este 31 de agosto.   Continuación...