Uruguay desestima propuesta de Perú para nueva reunión de Unasur por Venezuela

viernes 10 de mayo de 2013 12:47 ART
 

MONTEVIDEO, 10 mayo (Reuters) - Uruguay dijo el viernes que no ve necesidad de una nueva reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir la situación política en Venezuela, como propuso Perú.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que la Unasur debe aguardar a que la autoridad electoral de Venezuela se pronuncie respecto de las denuncias de la oposición sobre irregularidades en las elecciones del 14 de abril, que consagraron presidente por una estrecha ventaja al ex canciller Nicolás Maduro.

"Tenemos que esperar. Tenemos una situación que tiene pleno respaldo de la institucionalidad vigente, en la región y en la propia Venezuela. Tenemos un presidente en ejercicio en Venezuela y tenemos un Consejo Nacional Electoral sustanciando los recursos presentados. Creo que en estos momentos queda poco por ver y analizar", dijo Almagro a la radio local Carve.

De esta manera, el jefe de la diplomacia uruguaya se pronunció sobre el anuncio del canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, quien dijo el jueves que realizaba consultas con los miembros del bloque sudamericano para una eventual reunión que analice la situación en Venezuela, en medio de disputas entre el oficialismo y la oposición.

"La situación ha evolucionado muy positivamente, las tensiones políticas han aflojado mucho, las tensiones sociales prácticamente han desaparecido", añadió Almagro.

El ministro uruguayo opinó que sería conveniente "dejar a Venezuela estabilizar su democracia" y luego hacer una reunión entre los países sudamericanos.

"Después, en función de ese respeto a la institucionalidad que nos es tan caro a todos y con esos resultados a la vista, lo que ha hecho la Justicia, lo que ha hecho el Consejo Nacional Electoral, Unasur puede ver un poco más la situación en Venezuela, o no. Quizás para esa altura esté completamente estabilizada", agregó el funcionario.

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue un cercano aliado del antecesor de Maduro en la presidencia, el fallecido líder izquierdista Hugo Chávez.

Perú, que tiene la presidencia 'pro témpore' de la Unasur, reunió al bloque en Lima el 19 de abril, antes de la asunción de Maduro como jefe de Estado, para analizar la situación venezolana y respaldó al nuevo Gobierno.

Mujica recibió el martes a Maduro en Montevideo, en una visita en la que ambos gobiernos firmaron acuerdos de cooperación económica, por los que Caracas aseguró el suministro del 60 por ciento del petróleo que Uruguay necesitará para los 12 meses a partir de julio, entre otras materias . (Reporte de Felipe Llambías; Editado por Javier López de Lérida)