Barrick podría retomar construcción proyecto Chile a fin año: diario

viernes 10 de mayo de 2013 10:57 ART
 

SANTIAGO, 10 mayo (Reuters) - Barrick Gold, la principal minera aurífera del mundo, podría retomar la construcción de su proyecto de oro y cobre Pascua Lama en Chile a fines de año si corrige sus planes, reportó el viernes un diario local citando al regulador minero del país.

Sin embargo, el polémico proyecto de Barrick tiene pendientes pronunciamientos de otras instancias independientes como una corte local y la Superintendencia de Medio Ambiente.

"No tengo la menor duda de que si frente a la autoridad se ganan la confianza y presentan los planes de forma correcta, esto debería ser superado", dijo Julio Poblete, director del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), al matutino La Tercera.

El funcionario estimó que si la empresa entrega un plan para adecuarse a lo considerado en la resolución con la que se aprobó el proyecto, su construcción podría reiniciarse a finales del año.

No fue posible obtener inmediatamente declaraciones de Sernageomin a Reuters.

Una corte chilena acogió en abril un recurso judicial de comunidades indígenas que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto, vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

Se espera la resolución judicial para finales de este año.

La empresa ha dicho que está trabajando para solucionar los requerimientos medioambientales y regulatorios en el lado chileno del proyecto.

En Pascua Lama, que se extiende en la frontera de Chile y Argentina, en la Cordillera de los Andes, ya se han invertido 4.800 millones de dólares, casi la mitad de lo previsto hasta ahora y se espera que produzca de 800.000 a 850.000 onzas de oro al año en sus primeros cinco años. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)