Peso argentino informal se fortalece y cierra en área de 10 por dólar

jueves 9 de mayo de 2013 17:26 ART
 

BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - El peso argentino informal cerró en alza el jueves pero todavía en niveles de 10 unidades por dólar, en una sesión de fuerte volatilidad y pocos negocios, dijeron operadores.

En la jornada hubo una notoria caída de volumen en medio de controles fiscales y sugerencias oficiales para descomprimir el mercado cambiario marginal.

El peso en el mercado paralelo o 'blue' finalizó con una subida del 4,19 por ciento a 9,98/10,03 por dólar, luego de marcar un valor máximo de 9,60 unidades para la venta y un mínimo de 10,42 para la misma punta en la apertura.

"Fue uno de los días complicados por la volatilidad en el mercado paralelo. Hay incertidumbre hacia el corto y mediano plazo por eso los compradores (de dólares) siempre están", dijo un operador.

"El valor (del dólar marginal) puede que baje un poco por presiones, pero seguramente volverá (a subir)", añadió.

El peso en el mercado no oficial marcó en la sesión previa un mínimo histórico de 10,50 unidades por dólar.

Ahorristas y empresas acostumbran a refugiarse en el dólar para protegerse de la alta inflación y la expectativa de que el Banco Central permitirá una mayor devaluación del peso en el mercado interbancario, lo que oficialmente se ha negado.

El Gobierno prohibió el atesoramiento de dólares hace más de un año para frenar una fuga de capitales, alentada por la desconfianza que generan entre los inversores las políticas económicas intervencionistas del Gobierno argentino.

Un influyente funcionario del equipo económico del Gobierno argentino se reunió el miércoles al menos con un importante operador del mercado para pedirle ayuda para descomprimir la presión cambiaria, dijo a Reuters un veterano operador con conocimiento del encuentro.   Continuación...