Venezuela reforzará reserva de alimentos con producción argentina: Maduro

miércoles 8 de mayo de 2013 20:17 ART
 

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - Venezuela fortalecerá rápido sus reservas de alimentos para enfrentar una escasez con compras a Argentina y otras naciones amigas, dijo el miércoles en Buenos Aires el presidente Nicolás Maduro, quien culpó por el desabastecimiento de bienes básicos en su país a un "sabotaje".

En su primera visita a Argentina tras su reñida victoria electoral el mes pasado, que la oposición no reconoce, Maduro firmó varios convenios con su colega argentina, Cristina Fernández, y dijo que su ministro de Alimentación definirá "inmediatamente" montos y productos para adquirir.

"Hemos hecho un conjunto de convenios para garantizar, fortalecer y retomar otra vez las reservas alimentarias (...) Nos hemos planteado la meta de una reserva alimentaria de productos fundamentales para tres meses", dijo Maduro en un discurso en la sede del Gobierno argentino.

"Hemos tenido problemas de abastecimiento severos, hay problemas de abastecimiento producto de varios factores. Uno de ellos (...) sabotaje económico", aseguró.

En la disputada elección de abril que consagró a Maduro como sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez influyó fuertemente el descontento de los venezolanos con una elevada inflación y el desabastecimiento de alimentos, causado por controles cambiarios y de precios, y una menor bonanza económica tras una reciente devaluación.

En abastos y supermercados de Caracas y otras ciudades de Venezuela se ha tornado cada vez más habitual la falta de productos básicos como lácteos, pollo, aceite y harina de maíz, además de otros productos como servilletas y papel higiénico.

Maduro dijo también que quiere aprovechar la gran complementaridad entre Argentina y Venezuela para avanzar en un intercambio de alimentos y energía.

El mandatario, quien heredó de Chávez una economía volátil con arcas públicas exhaustas y sin el escudo del carismático "Comandante" para sortear el descontento, dijo que aumentará las reservas alimentarias de su país "con producción interna pero también con productos hechos en países hermanos como Argentina".   Continuación...