Mejora panorama para siembra de granos en EEUU por clima favorable

miércoles 8 de mayo de 2013 11:00 ART
 

CHICAGO, 8 mayo (Reuters) - Un clima favorable para la siembra de maíz en la zona central de Estados Unidos se espera para la próxima semana a 10 días, tras las lluvias que desaceleraron la plantación y la llevaron a su ritmo más lento en casi tres décadas, dijo el miércoles un meteorólogo agrícola.

"Es indudable que habrá mejores condiciones de las que hemos tenido, la mejor oportunidad será de este fin de semana hasta principios de la próxima semana", dijo Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc.

Karst dijo que parte de la siembra de maíz avanzaría hoy y el jueves en el este de la región maicera mientras que la lluvia mantenía la plantación en el oeste a niveles mínimos.

"Habrá algunas precipitaciones en el oeste el miércoles al viernes. También ocurrirán algunos chaparrones más tarde en la próxima semana, pero serán ligeros", dijo el meteorólogo.

"Por lejos, esta es la mejor oportunidad de siembra que hemos tenido en esta temporada", dijo Karst.

Commodity Weather Group (CWG) dijo el miércoles que en los próximos tres días la lluvia se desplazaría desde el estado de Kansas al de Michigan, ralentizando la siembra de maíz y soja.

Sin embargo, habría por lo menos cinco a siete días de buen clima de siembra en muchas zonas de la región central a partir de este fin de semana, según CWG.

"El avance de la siembra permanecería por debajo de lo normal, pero mejorando", dijo Joel Widenor, meteorólogo de CWG.

Demorados por lluvias y nevadas tardías en la última semana, los productores estadounidenses habían plantado sólo un 12 por ciento del área de siembra planeada el domingo, el ritmo más lento desde 1984, dijo el Departamento de Agricultura del país norteamericano en un informe semanal el lunes.   Continuación...