PREVIA-Mayores costos habrían presionado beneficios de petrolera argentina YPF

miércoles 8 de mayo de 2013 11:40 ART
 

BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - La petrolera argentina YPF, nacionalizada el año pasado, anunciaría el jueves una caída interanual en su ganancia neta debido a mayores costos por la alta inflación en el país, dijeron analistas.

El beneficio neto de la compañía habría retrocedido a entre 916 millones de pesos (178,8 millones de dólares) y 930 millones (181,6 millones) según estimaciones privadas, contra los 1.294 millones de pesos (295,4 millones) que ganó en el mismo trimestre del 2012.

Los analistas apuntan a un aumento en los costos de la petrolera como la causa del menor beneficio. Argentina registra una de las tasas de inflación más altas del mundo, estimada por analistas privados en alrededor del 25 por ciento anual.

"Si bien las ventas de YPF registraron incrementos interesantes junto con el aumento de precios, esto no permitirá equiparar los resultados del 2012 ya que el crecimiento de sus costos sigue siendo importante, y hoy la inflación es su principal problema", dijo Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

La correduría bursátil Allaria Ledesma estimó un alza interanual del 33,2 por ciento en las ventas de YPF a 19.781,8 millones pesos gracias a mejores precios de la gasolina y a un incremento del valor del gas natural en boca de pozo autorizado por el Gobierno para atraer inversiones energéticas.

El presidente de la compañía, Miguel Galuccio, había adelantado a finales del año pasado que aplicaría un riguroso control de costos para proteger el flujo de caja de la empresa.

YPF está a la caza de inversiones privadas por 4.500 millones de dólares para financiar parte de los 32.600 millones de dólares que necesita en los próximos cinco años para levantar una alicaída producción de hidrocarburos.

La mayor parte de los recursos se destinarán a desarrollar Vaca Muerta, una megaformación en la Patagonia que podría contener una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del Hemisferio Occidental.

El Gobierno le quitó a la española Repsol el control de YPF en un intento por revertir el derrumbe de las reservas de hidrocarburos que obligó al país a realizar millonarias importaciones energéticas que están lastrando su superávit comercial.   Continuación...