8 de mayo de 2013 / 12:52 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Superávit de soja golpeará márgenes de molienda de China

(Actualiza con detalles)

Por Niu Shuping y Naveen Thukral

PEKIN/SINGAPUR, 8 mayo (Reuters) - China, el cuarto mayor productor y principal comprador de soja, prevé unas importaciones récord del grano en mayo-julio al tiempo que un reciente brote de gripe aviaria recorta la demanda del cultivo forrajero, presionando los márgenes de la molienda y desencadenando la posibilidad de cancelaciones de cargamentos.

Una combinación de importaciones crecientes, una demanda aletargada y márgenes de procesamiento débiles también pesaría sobre los pedidos chinos de soja estadounidense cuando comience el nuevo ciclo de comercialización en septiembre, dijeron fuentes de la industria y analistas.

Las cancelaciones de cargamentos por parte de procesadores chinos y una demanda más baja podrían presionar a los precios globales, que han subido 8 por ciento en el último mes debido a una estrechez en el suministro de la cosecha vieja y ventas lentas por parte de agricultores en Estados Unidos.

Los envíos desde Brasil, que superaría a Estados Unidos como el principal productor este año, fueron golpeados por congestiones severas en sus puertos de exportación durante el año, aunque los embarques se han acelerado y las exportaciones el mes pasado rondaron cerca de niveles históricos.

El arribo de los cargamentos demorados además de los pedidos normales llevaría el total de las importaciones de China -que compra más del 60 por ciento de la soja vendida a nivel global- a casi 19 millones de toneladas en mayo-julio, 13 por ciento por encima del mismo período del año pasado, según estimaciones del mercado y de analistas.

Para enero-marzo, las importaciones de soja a China cayeron un 13,4 por ciento frente al año pasado a 11,5 millones de toneladas.

“Los márgenes de la molienda han sido positivos hasta ahora pero prevemos que caerán o incluso se volverán negativos cuando el tsunami de porotos golpee a China en junio y julio”, dijo un gerente de ventas radicado en Singapur de una compañía que opera plantas procesadoras en China.

“Las importaciones podrían llegar a 6 millones de toneladas en junio y hasta 7 millones en julio”, agregó el gerente.

Las importaciones de este mes subirían a 5,6 millones de toneladas, según el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China, un instituto oficial, frente a algo menos de 4 millones de toneladas en abril.

China importó 3,98 millones de toneladas de la oleaginosa en abril, una baja de un 18,4 por ciento sobre el mismo mes del año pasado, mostraron los datos de aduanas el miércoles.

Las importaciones subieron levemente respecto a 3,84 millones de toneladas en marzo.

Las compras más altas de China en los registros fueron 6,2 millones de toneladas en junio de 2010.

Las expectativas por el superávit de importaciones baratas y un exceso de suministro de soja ya han llevado a Wilmar International Ltd y China Agri-industries de COFCO a recortar los precios del aceite de soja para minoristas en aproximadamente un 15 por ciento, informaron medios locales.

REUTERS MFF GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below