ACTUALIZA 1-Superávit de soja golpeará márgenes de molienda de China

miércoles 8 de mayo de 2013 09:51 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Niu Shuping y Naveen Thukral

PEKIN/SINGAPUR, 8 mayo (Reuters) - China, el cuarto mayor productor y principal comprador de soja, prevé unas importaciones récord del grano en mayo-julio al tiempo que un reciente brote de gripe aviaria recorta la demanda del cultivo forrajero, presionando los márgenes de la molienda y desencadenando la posibilidad de cancelaciones de cargamentos.

Una combinación de importaciones crecientes, una demanda aletargada y márgenes de procesamiento débiles también pesaría sobre los pedidos chinos de soja estadounidense cuando comience el nuevo ciclo de comercialización en septiembre, dijeron fuentes de la industria y analistas.

Las cancelaciones de cargamentos por parte de procesadores chinos y una demanda más baja podrían presionar a los precios globales, que han subido 8 por ciento en el último mes debido a una estrechez en el suministro de la cosecha vieja y ventas lentas por parte de agricultores en Estados Unidos.

Los envíos desde Brasil, que superaría a Estados Unidos como el principal productor este año, fueron golpeados por congestiones severas en sus puertos de exportación durante el año, aunque los embarques se han acelerado y las exportaciones el mes pasado rondaron cerca de niveles históricos.

El arribo de los cargamentos demorados además de los pedidos normales llevaría el total de las importaciones de China -que compra más del 60 por ciento de la soja vendida a nivel global- a casi 19 millones de toneladas en mayo-julio, 13 por ciento por encima del mismo período del año pasado, según estimaciones del mercado y de analistas.

Para enero-marzo, las importaciones de soja a China cayeron un 13,4 por ciento frente al año pasado a 11,5 millones de toneladas.

"Los márgenes de la molienda han sido positivos hasta ahora pero prevemos que caerán o incluso se volverán negativos cuando el tsunami de porotos golpee a China en junio y julio", dijo un gerente de ventas radicado en Singapur de una compañía que opera plantas procesadoras en China.   Continuación...