Datos comerciales de China empujan acciones a máximos en 5 años

miércoles 8 de mayo de 2013 06:10 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 8 mayo (Reuters) - Sólidos datos comerciales chinos empujaron el miércoles a las acciones mundiales a máximos en cinco años y fortalecieron a las divisas y las materias primas sensibles al crecimiento, a pesar de las dudas sobre la calidad de las cifras.

El reporte el viernes pasado de datos optimistas de empleo en Estados Unidos y robustos pedidos industriales en Alemania esta semana ha hecho subir a los mercados de valores del mundo, y el estado de ánimo positivo se consolidó el miércoles luego de que China hizo lo mismo con un desempeño comercial mejor que el previsto.

Las exportaciones y las importaciones en la segunda mayor economía del mundo aumentaron un 14,7 y un 16,8 por ciento, respectivamente, en abril. Sin embargo, los economistas creen que las maniobras de los exportadores y los flujos de capital especulativo enmascaran la debilidad en la demanda real.

"No tengo la convicción sólida de si los datos reflejan la realidad", dijo Zhang Zhiwei, economista jefe para China de Nomura en Hong Kong.

El repunte del mercado de renta variable no mostró señales de ceder debido a que unas enormes inyecciones de liquidez de los principales bancos centrales para impulsar sus economías contrarrestaban las dudas acerca de los datos chinos.

El índice mundial MSCI, que sigue las acciones en 45 países, subía un 0,3 por ciento a un máximo de cinco años luego de que las principales bolsas europeas siguieron la dirección de los mercados en Asia.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones del Viejo Continente, que alcanzó su propio máximo en cinco años el martes, abrió con un alza de un 0,3 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort se fortalecían de un 0,1 a un 0,3 por ciento.

"Si nos fijamos en los datos (chinos) hay un repunte, pero en general estamos viendo una tendencia a la baja", dijo el economista de Daiwa Securities Tobias Blattner. "No hay demasiadas buenas noticias, pero lo que sí sabemos es que los bancos centrales continúan bombeando estímulo".

En el mercado de divisas, el euro ganaba un 0,25 por ciento en el día a 1,31 dólares.

El cobre y el petróleo, dos de los productos más sensibles a las perspectivas de crecimiento mundial, también repuntaban. El cobre trepaba más de un 1 por ciento a un nuevo máximo en tres semanas de 7.350 la tonelada y el crudo Brent de Londres se encaminaba de vuelta hacia 105 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)