ACTUALIZA 1-Argentina perdonará a evasores con dólares si invierten en bono energético

martes 7 de mayo de 2013 18:25 ART
 

(Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, 7 mayo (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el martes que perdonará a los inversores y ahorristas que acumulan miles de millones de dólares sin declarar a cambio de que suscriban un nuevo título público destinado a financiar proyectos energéticos, en un intento por revertir la escasez de divisas en el país.

Las reservas del Banco Central han caído casi un 9 por ciento en lo que va de año por la debilidad de la economía local, mientras que el peso perdió cerca de un 22 por ciento en las últimas siete semanas en el mercado negro por la alta demanda de la divisa en medio de un control de cambios que impide adquirirla legalmente.

La falta de dólares es uno de los factores que está ahogando a la economía local, que apenas recibe inversiones extranjeras debido a la desconfianza que genera el modelo intervencionista del Gobierno de centroizquierda de la presidenta Cristina Fernández.

"Apuntamos con estas medidas a que, quienes tengan ahorros en dólares sin declarar, puedan usarlos para invertir en instrumentos transparentes, instrumentos legales que al mismo tiempo (...) resguarde esos ahorros", dijo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, durante el anuncio del proyecto.

El bono, que será emitido por el Gobierno con vencimiento en el 2016 y tendrá un cupón del 4 por ciento pagadero semestralmente, se complementará con otro instrumento para canalizar inversiones en el mercado inmobiliario que será garantizado por el Banco Central.

El Gobierno estima que los argentinos atesoran cerca de 200.000 millones de dólares en el país y en el exterior, la mayor parte sin declarar.

La recaudación del título energético se destinará a la petrolera estatal YPF o a proyectos de hidrocarburos. Fernández nacionalizó la compañía el año pasado en un intento por frenar el declive de sus reservas de crudo y gas natural.

El Gobierno y las empresas de Argentina no tienen capacidad para fondearse en dólares en el extranjero desde que perdieron el acceso a los mercados de capitales tras la masiva cesación de pagos del 2002.   Continuación...