Clima continuará inestable para siembra de maíz en EEUU

martes 7 de mayo de 2013 11:12 ART
 

CHICAGO, 7 mayo (Reuters) - Mejor clima para la siembra de maíz en la zona central de Estados Unidos se espera a partir de la próxima semana, pronosticó un meteorólogo agrícola que sin embargo advirtió que las condiciones serían menos favorables desde el miércoles y hacia el fin de semana ante probables lluvias.

"La mejor oportunidad es dentro de uno o dos días, luego tendrán que esperar hasta la próxima semana (...) no son las mejores condiciones pero tampoco un desastre", dijo John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring.

Dee dijo la zona central podía esperar desde 12.5 milímetros a 25 milímetros de lluvia desde el miércoles hasta el sábado, con cantidades menores en el extremo norte.

Para el sábado y en gran parte de la próxima semana el pronóstico es de un clima más cálido, dijo el meteorólogo.

Sin embargo, "en este momento es difícil imaginar que completen la siembra en un 50 por ciento para el 15 de mayo", dijo Dee.

Demorados por lluvias y nevadas tardías en la última semana, productores estadounidenses habían plantado sólo el 12 por ciento de su intención de siembra de maíz al domingo, el ritmo más lento desde 1984, dijo el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) en un informe semanal el lunes.

Los agricultores que trabajan las tierras en el corazón de la zona productora de maíz de Estados Unidos fueron interrumpidos por tormentas a mediados de la semana.

(Reporte adicional de Julie Ingwersen en Chicago)

REUTERS MFF MV