Suministro global de harina de soja seguirá ajustado hasta junio: Oil World

martes 7 de mayo de 2013 11:05 ART
 

HAMBURGO, 7 mayo (Reuters) - El suministro global de harina de soja podría continuar ajustado hasta junio debido a que sigue inesperadamente lenta la nueva cosecha del grano y las exportaciones de harina de soja de Sudamérica, dijo el martes la firma de análisis de oleaginosas con sede en Hamburgo Oil World.

"El largamente esperado alivio del suministro de la harina de soja sudamericana se aplazó en repetidas ocasiones y ahora parece difícil que comience antes de fines de mayo o junio, manteniendo muy calientes a los mercados de forrajes proteicos tanto en Europa como en todo el mundo", dijo Oil World en un informe.

"Las postergaciones en curso en los arribos de harina de soja, que aumentaron con las importaciones insuficientes en meses recientes, han creado una escasez severa, requiriendo un racionamiento adicional de la demanda y virtualmente agotando las existencias en muchas naciones", agregó.

Los compradores de harina de soja, un ingrediente forrajero mayor, han estado esperando grandes exportaciones de la nueva soja argentina y brasileña a inicios del 2013 para aliviar un mercado global muy ajustado.

Los precios de la soja alcanzaron sus récords en septiembre del 2012 cuando una sequía golpeó al cultivo estadounidense.

Pero los cuellos de botella en los puertos y el transporte de Brasil han reducido los embarques de soja pese a la fuerte demanda global. Las bajas ventas de los productores en Argentina también hicieron que la demanda global regrese al suministro de la cosecha anterior estadounidense, muy ajustado.

Esto resultó en bruscos aumentos de precios, en gran medida para la harina de soja para pronta entrega, dijo Oil World.

La harina de soja argentina para entrega en mayo en Rotterdam se cotizaba el lunes a 547 dólares la tonelada cif , un alza desde 515 dólares la tonelada a inicios de abril y alrededor de 514 dólares la tonelada a inicios de mayo de 2012.

"Considerando las demoras en la cosecha, las ventas reservadas de los productores argentinos y los cuellos de botella logísticos en Brasil de este año, aparentemente llevarán más tiempo que lo que se pensaba antes de aliviar el déficit global de harina de soja", dijo Oil World.   Continuación...