ENTREVISTA-Brasil busca persuadir a China para que apruebe soja y maíz transgénicos

martes 7 de mayo de 2013 10:23 ART
 

Por Fayen Wong

SHANGHAI, 7 mayo (Reuters) - Brasil, el segundo mayor exportador mundial de soja, tratará de convencer a China para que apruebe rápido la importación de tres nuevas variedades de soja y una de maíz genéticamente modificadas, en un intento por evitar perder otra temporada de siembra, dijo un funcionario del país sudamericano.

Casi un 90 por ciento de la cosecha de soja brasileña es genéticamente modificada y el país está apostando por la plantación de nuevas variedades para aumentar su producción, en un esfuerzo por desbancar este año a Estados Unidos como el mayor productor del grano.

Empresas como el gigante global de las semillas Monsanto Co han lanzado nuevas semillas genéticamente modificadas para plantar en la próxima temporada, pero sin la aprobación de China -que compra un 70 por ciento de la soja brasileña- los productores y exportadores de la nación sudamericana estarán en problemas.

"No sabemos la razón del retraso", dijo Celio Porto, secretario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil.

"Vinimos en agosto del 2012 para intentar lograr la aprobación de la última cosecha, pero la aprobación no llegó, así que perdimos una temporada de potencial cosecha el año pasado", añadió.

Porto forma parte de una delegación comercial brasileña encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Andrade, que se reunirá el miércoles con sus contrapartes chinas.

China, que importó más de 50 millones de toneladas de soja genéticamente modificada el año pasado, ha dicho que las solicitudes de Brasil estaban siendo procesadas y las decisiones podrían demorar unos 270 días.

Más de 40 países han aprobado las nuevas semillas de soja genéticamente modificada resistentes a los gusanos producidas por Monsanto.   Continuación...