ACTUALIZA 2-Argentina devolverá impuestos a exportaciones de trigo

lunes 6 de mayo de 2013 19:56 ART
 

(Actualiza con anuncio oficial)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 6 mayo (Reuters) - El Gobierno argentino anunció el lunes que devolverá a los productores de trigo los impuestos que cobra a las exportaciones del grano, con el fin de fomentar la siembra de un cereal cuya producción resultó muy baja en los últimos años.

La presidenta Cristina Fernández oficializó la medida, adelantada a Reuters a primera hora por una fuente oficial y otra del sector agropecuario.

Se trata de un nuevo incentivo para los productores tras el permiso que las autoridades anunciaron en marzo para exportar 5 millones de toneladas de trigo del ciclo 2013/14, cuya siembra comienza en mayo.

"El trigo es algo fundamental", por eso era necesario "buscar una modalidad para que los pequeños y medianos productores tengan incentivo para aumentar su producción", dijo Fernández en un acto público en Casa de Gobierno.

Actualmente, Argentina, el sexto exportador mundial de trigo, cobra una tasa del 23 por ciento sobre las exportaciones del cereal, que en las últimas campañas agrícolas llevó a una recaudación total de entre 200 y 300 millones de dólares.

El Gobierno también mantiene restringidas las exportaciones con el fin de garantizar el abasto doméstico sin que se disparen los precios de un bien básico, lo que podría alimentar la ya alta inflación que sufre el país.

Por el peso que representaban los impuestos a las exportaciones en los ingresos y los altos costos de producción, muchos agricultores se volcaron en los últimos años a otros cultivos más rentables.   Continuación...