Exportación sudamericana de soja llegará a un récord en mayo: Oil World

martes 30 de abril de 2013 11:39 ART
 

HAMBURGO, 30 abril (Reuters) - Las exportaciones sudamericanas de soja están ganando fuerza, tras un lento comienzo de los envíos de la nueva cosecha de 2013, y podrían alcanzar un máximo histórico en mayo, dijeron analistas de Oil World, una consultora especializada en oleaginosas que tiene su sede en Hamburgo.

"Esto resultará finalmente en una mejora muy deseada de las entregas de soja a los países importadores, aunque hay que considerar el período de transporte de tres a cuatro semanas a varios destinos asiáticos y europeos", dijo Oil World.

Embotellamientos en los puertos han demorado las exportaciones de la nueva cosecha de soja en Brasil, mientras que las ventas de agricultores argentinos han sido lentas debido en parte por la disconformidad con la tasa oficial de cambio de moneda.

Como resultado, la demanda global de soja se ha vuelto hacia Estados Unidos, donde el suministro es estrecho, pero los precios han comenzado a debilitarse por las expectativas de más exportaciones sudamericanas.

"Las exportaciones sudamericanas de soja se están acelerando, llegando probablemente a 9,3 millones de toneladas en abril, un máximo histórico para el mes de abril y más del doble de las 4,3 millones de toneladas exportadas en marzo", dijo Oil World.

"En mayo habría otro incremento a por lo menos 10,0 millones de toneladas, un nivel sin precedentes y por encima de un máximo anterior de 9,6 millones de toneladas de mayo del año pasado", pronosticó la consultora.

Oil World estimó que las exportaciones de soja de Brasil habrían trepado a 6,40 millones de toneladas frente a 3,54 millones de toneladas en marzo y 4,43 millones de toneladas en abril de 2012.

Las exportaciones de soja de Argentina en abril aumentarían a 1,60 millones de toneladas frente a 0,03 millones de toneladas de marzo y 0,72 millones de toneladas en abril de 2012, dijo Oil World.

"Hay mucha necesidad de mayores exportaciones sudamericanas de soja para compensar la fuerte disminución en las exportaciones estadounidenses, que podrían decaer en abril en al menos 1,0 a 1,2 millones de toneladas frente al año pasado y por lo menos en 1,1 millones de toneladas en mayo", dijo Oil World.

La cosecha de soja estadounidense de 2012 fue castigada por una sequía, que ha reducido sus exportaciones y ha hecho que los precios de la soja alcancen máximos históricos en septiembre del año pasado. (Reporte de Michael Hogan; Editado en español por Javier López de Lérida)