El Papa acepta invitación de Peres para viajar a Israel

martes 30 de abril de 2013 11:45 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 30 abr (Reuters) - El presidente israelí, Shimon Peres, invitó el martes al Papa Francisco a visitar Israel, para el primer encuentro con el nuevo pontífice que ha apelado a la paz en Oriente Medio.

El Papa aceptó la invitación "con buena disposición y alegría", dijo un portavoz del Vaticano, pero no había información sobre cuándo viajaría.

"Lo espero en Jerusalén, no sólo yo sino todo Israel", dijo Peres al Papa delante de periodistas, después de 30 minutos de conversaciones privadas en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Francisco, el ex cardenal Jorge Bergoglio de Argentina, hizo una apelación a la paz entre israelíes y palestinos en su discurso de Pascua el mes pasado.

Un comunicado del Vaticano dijo que se discutieron perspectivas para la reanudación de las negociaciones para hallar una solución que respete "las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, contribuyendo de ese modo a la paz y estabilidad en la región".

También estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de una solución política a la guerra civil en la vecina Siria.

Los dos antecesores inmediatos de Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI, visitaron Tierra Santa, incluyendo los territorios palestinos, en el 2000 y 2009 respectivamente.

Peres le pidió a Francisco "que rece por todos nosotros" y le dijo al Papa que rezará por él durante un viaje el miércoles a la ciudad de Asís, en el centro de Italia, donde visitará la tumba de San Francisco, cuyo nombre adoptó Bergoglio al ser elegido Papa.

Francisco viajará a Río de Janeiro en julio para presidir el Día de la Juventud de la Iglesia Católica, una reunión de jóvenes de todo el mundo. Se espera que visite su nativa Argentina a principios del 2014. (Editado en español por Lucila Sigal)